"LA POESÍA ES UN FONDO DE AGUA MARINA" DE SANTIAGO MONTOBBIO
Poeta nacido en
Cataluña y catedrático universitario, Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) ha
publicado un poemario que lleva por título La
poesía es un fondo de agua marina (Barcelona: Los libros de la frontera,
2012. 339 pp.) Integrante del grupo de poetas españoles de los años noventa,
Montobbio es heredero de autores como Jaime Gil de Biedma, Jorge Luis Borges y
Octavio Paz. Ha publicado Ética
confirmada (1990), Tierras
(1996), Los versos del fantasma
(2003), El anarquista de los bengalas
(2005), entre otros. Se trata de una lírica neosimbolista con aportes del
surrealismo y que medita en torno al acto de hacer poesía. De ello da testimonio
La poesía es un fondo de agua marina.
Quizá un verso de Paz resuma la poética de Montobbio: “La vida está al borde
del abismo siempre”. En La poesía es un
fondo… se observa esta concepción: los poemas se hallan al borde del
abismo, son sinónimo de erosión, de lodo y respiro. En el primer caso, está la
idea del desgaste del poema merced al accionar del tiempo; en el segundo, el
hecho de que los versos busquen retratar el lado oscuro del ser humano; en el
tercero se hace ostensible la idea de que el poema significa una manera por la
cual el poeta se aferra a la cruda existencia. A veces se evidencia la
concepción surrealista: “No sé/ si esto es un sueño o un poema. Pero/ espero en
un olivo” (p. 30). En otras ocasiones, el hacedor puede pergeñar con precisión
una experiencia vital en su obra: “Pero cuando el poeta lo dice/ queda clavado
en sus palabras,/ exacto y preciso” (p. 238). El poema 40 es muy ilustrativo de
la poética de Montobbio:
ITALIA Y FRANCIA, LA
ESPADA Y LA CAMPANA,
lugares donde respirar y donde estar,
más exactamente: estar en casa.
Viajar es siempre falso. No se viaja.
No escapa uno de sí mismo
ni encuentra nada que no esté ya en sus adentros
ni habrá lugar en que le esperen misterios
sino estaba ya para ellos predispuesto.
Viajar no es nada. No se viaja.
Dentro de uno mismo la vida ya se cumple
y se realiza. El adentro es embrión,
es latido, es semilla. Tierra única.
Más Italia y Francia y el Mediterráneo
antiguo y libre (porque el mar es siempre libre)
y el amor y los veranos y los tiempos que recuerdo
como infancias todavía respiradas
en el libre aire de la noche
que no aúlla. Italia, Francia, el amor,
tu alma y tu cara. Por encima,
debajo, sobre, siempre en las palabras.
lugares donde respirar y donde estar,
más exactamente: estar en casa.
Viajar es siempre falso. No se viaja.
No escapa uno de sí mismo
ni encuentra nada que no esté ya en sus adentros
ni habrá lugar en que le esperen misterios
sino estaba ya para ellos predispuesto.
Viajar no es nada. No se viaja.
Dentro de uno mismo la vida ya se cumple
y se realiza. El adentro es embrión,
es latido, es semilla. Tierra única.
Más Italia y Francia y el Mediterráneo
antiguo y libre (porque el mar es siempre libre)
y el amor y los veranos y los tiempos que recuerdo
como infancias todavía respiradas
en el libre aire de la noche
que no aúlla. Italia, Francia, el amor,
tu alma y tu cara. Por encima,
debajo, sobre, siempre en las palabras.
En este texto se percibe un
rechazo a la idea de viaje como una acción por la cual el ser humano busca
escapar de sí mismo. El poema emplea una estructura antitética y es claramente
argumentativo. El locutor busca refutar la idea de que el viaje implique la
posibilidad de acceder a un determinado conocimiento. “Francia” e “Italia”
terminan convertidos en palabras a las cuales el poeta pueda acceder y con las
cuales puede crear una obra de arte. Sin
duda, el verdadero conocimiento, para Montobbio, está en uno mismo. Este poema
trae a la memoria otro escrito por Octavio Paz (“Ejercicio preparatorio”), donde
se afirma “Quiero morir en mi cama”, es decir, se recusa la idea de viajar o de
desplazarse como Don Quijote a través de un abanico de lugares.
La poesía es un fondo de agua marina confirma que Montobbio es un
poeta fiel a la palabra y diestro en el manejo del ritmo. Los juegos metafóricos
y la reflexión sobre el lenguaje poético hacen de esta poesía una obra
altamente sugestiva y merece ser considerada, con mayor atención, por la crítica
especializada.
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